El paisaje se construye desde adentro.

Aline Petterson

martes, 6 de diciembre de 2022

Todo se transforma

 "Nada se pierde, todo se transforma"


La Economía Circular es un modelo económico y social que propone reducir el uso de materias primas y de energía, reutilizar los recursos y reciclar los residuos. Se basa en el uso sostenible y eficiente de los recursos, en la toma de conciencia por parte de la sociedad y en cambiar el sistema económico lineal que existe actualmente. Este concepto surge en 2014, cuando la alcaldesa de Paris propone una serie de medidas para convertir la capital francesa en una ciudad más sostenible. Un año después, en septiembre de 2015 se unen a la propuesta otras ciudades europeas como Asterdam, Bruselas, Copenhague, Lisboa, Londres, Milán y Roma.

El 15 de Marzo de 2017, la Comisión Europea realizó en la ciudad de Sevilla, una Jornada de la Economía Circular, cuyo resultado fue la Declaración de Sevilla, un compromiso al cuál se sumaron 60 ciudades europeas, con el objetivo de construir una Economía Circular en Europa para desarrollar un nuevo paradigma de modelo económico que cierre el círculo del diseño, la producción, el consumo y la gestión de residuos.

Para que éste modelo económico funcione es preciso la integración de esfuerzos y compromisos entre los gobiernos, las empresas y la sociedad. Es partir desde el cambio de la legislación en los procesos de producción y aprovechamiento de los recursos naturales. Es que las empresas inviertan en energías alternativas, innoven y creen productos con mayor vida útil, transformen residuos en valor y reutilicen materiales. Como ciudadano, es necesario cambiar nuestros hábitos de consumo y sistema de creencias acerca del uso de la naturaleza para valorar la vida, no como algo que nos pertenece sino algo del cual somos parte, respetar sus procesos y movernos a su ritmo. 
 
La historia ha demostrado que para sobrevivir debemos adaptarnos a la naturaleza, no adaptar la naturaleza a nosotros, lo cual seguimos haciendo con el sistema económico actual. Para terminar retomó las palabras del Director de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja "el residuo de una empresa puede ser la materia prima de otra".

   

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario