El paisaje se construye desde adentro.

Aline Petterson

martes, 13 de diciembre de 2016

Dos consideraciones acerca de la poesía

"La poesía no puede permitirse renunciar a su capacidad esencial de invención, a la dicha de ser un proceso lingüístico además de representar las cosas del mundo." 

"La poesía, independientemente de que pertenezca a un orden político antiguo o aspire a expresar uno nuevo, debe ser un modelo activo de conciencia integradora. La poesía no debe simplificar. Sus proyecciones e invenciones deben estar a la altura de la compleja realidad que la rodea y la genera." 

Seamus Heaney



“Yo creo que la poesía es independiente de uno, se da a conocer y ya toma su propio pulso, su propia verdad, independientemente del poeta. El poeta tiene una vida, y en un momento dado escribe un poema pero tiene su familia, tiene que trabajar y hacer otras cosas; la poesía toma su propio camino, a reproducirse, a ser leída; y la gente, si conoce al poeta, qué bueno, pero si no lo conoce, no le interesa porque el poema de tal libro le llegó a esa persona, lo aprehende, aprende el poema, le gusta leer a los demás y la figura del poeta va desapareciendo, va quedando únicamente la figura de la poesía”.

“El poeta debe estar pendiente de los problemas de la sociedad. El poeta no tiene que tener mayor compromiso político, sino que tiene que reflejar las contradicciones que vive la sociedad y hacerse por su sensibilidad, escribir en versos, en poemas, esas contradicciones que vive la sociedad. “

En Ocho décadas de Juan Bañuelos por ZETA, EDICION 1976, FEBRERO 12, 2012






No hay comentarios:

Publicar un comentario