El paisaje se construye desde adentro.

Aline Petterson

martes, 22 de octubre de 2013

Verde de revolución


 "A menos que alguien como tú se interese de verdad, nada va a mejorar... Jamás".
Dr. Seuss

Me gustan los arboles, mientras más grandes y frondosos mejor. Si hablamos de especies, prefiero el maculís, el cedro, el seybo, el roble y los sauces (sin orden de prioridad). Una de las cosas que más disfruté en mis años dorados como bióloga  eran las caminatas matutinas bajo el dosel, sintiendo el aroma de los arboles y las plantas silvestres, de pronto una corriente de aire mecía las ramas y se escuchaba un suave rumor, me parecía que los arboles de pronto saludaban nuestro paso por esos lugares solitarios. Ha pasado mucho tiempo desde entonces, ahora mis caminatas se limitan a las calles de una ciudad y cuando me hago el tiempo, en el malecón mirando el atardecer. 

Vivo en un fraccionamiento donde todo es concreto y lo único verde no pasa de los dos o tres metros. Y cuando hace sol, no hallas sombra donde resguardarte; las cuentas de luz me deprimen cada fin de verano. Entonces me convenzo de que poner otro clima no es la solución. Fueron precisamente estas reflexiones las que hace algún tiempo me llevaron a pensar en plantar un árbol en el poco espacio verde que tenemos en casa. Tuve la idea rondando mi cabeza por un buen tiempo, primero que especie escoger, luego donde conseguirla, me pasé dos o tres años más o menos. Hasta que por fin las cosas se dieron y hace un par de semanas me lleve a casa un maculís. Ya esta dado el primer paso, ahora lo que sigue...

Escribo lo anterior, en medio de un conflicto social causado por reformas educativas, energéticas y fiscales, conflicto que ocasionó que realice un viaje de veinte horas en vez de doce y durante las cuales nos pusieron a ver varias películas. Hubo una cuyo tema es sobre los arboles, y a su manera es revolucionaría, se llama "El Lorax".  De nuevo me encontré reflexionando, mientras miraba las primeras montañas en el paisaje, si la ciencia ha alcanzado a describir lo que es vivir para los arboles, tuve tiempo de sobra para pensar en eso y otras cosas, como las protestas y toda la problemática social que implican. No es que me pese el viaje de veinte horas y este en desacuerdo con los maestros, más bien es que escucho y leo muchos argumentos en contra de ellos y por ello es que dejo una pregunta al aire ¿Cuál es el verdadero acto de rebeldía? 

"Cultivar un huerto es al mismo tiempo un acto de rebeldía y de esperanza. Una manera de decir: no me voy a rendir."

Vandana Shiva

8 comentarios:

  1. Plantar un árbol, o una planta, aunque sea una semillita en una maceta pequeñita, es siempre un acto de revolución, porque nunca sabes cómo crecerá, a dónde llegará, cuánta sombra hará, cuantos litros de agua habrás de acercarle para que salga adelante...

    Y sí, está claro que la revolución es verde, porque hay que regarla cada día... con pequeños detalles, con pequeños mimos, protegiéndola de quienes, de un lado o de otro, la quieran esclavizar.

    Dale un beso de mi parte a ese maculís vuestro, ¿sí? :)

    Un abrazo Karol.

    ResponderEliminar
  2. No lo había pensado así! Me ha encantado tu texto Karol. Que tengas una muy buena semana. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te gustó Carolina, ten igual una bella semana, abrazos!

      Eliminar
  3. Hete aquí que hace tiempo cuido muchas plantas peo quiero un árbol al que llamare Natalia. Tal vez empiece mi revolución verde.


    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta las plantas, tanto como los árboles ¡enhorabuena! Abrazo.

      Eliminar
  4. Definitivamente plantar y cuidar las plantas es una afirmaciòn de amar la vida y querer que la misma explocione con exhuberancia.

    Por el espacio que tengo en casa, solo tengo dos macetas, pero comparto contigo la opinion que alegran la vida a uno.

    Pero tambien me alegra consumir algunas de ellas, que son tan buenas como el pan :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que la naturaleza es sabia y cada organismo tiene una función determinada en este mundo, no dudo que pase lo mismo con las plantas...Abrazo.

      Eliminar