El paisaje se construye desde adentro.

Aline Petterson

jueves, 31 de octubre de 2013

No podemos escaparnos de nosotros mismos



Desde hace un tiempo suelo asociar alguna palabra con los acontecimientos del día, por alguna razón la palabra "organizar" ha estado rondando mi mente. Y es que pensaba que solo en mis lecturas era necesario aplicarla, como siempre la realidad nos supera.

Pues bien, esta vez vengo a dejar algunas de las frases que me han gustado del libro de los días: "Entre Marx y una mujer desnuda" de Jorge Enrique Adoum.

"Y es preciso repetir que compadecerse, confesarse, exhibirse no es una liberación: de lo que se trata es de salir de uno como de una cárcel, liberarse del negrero de uno mismo."

"La verdad se parece a veces al cinismo"

"...la meta puede ser también ensayar una novela más cercana de la escultura que de la pintura, es decir que pudiera comprobarse lateralmente, leerse en cualquier orden, o dejarla inconclusa a fin de poner a trabajar al lector acostumbrado a siglos de pereza."

"Tú también, bruto, hijo mío, que pretendías la verdad, te dejaste arrastrar por la literatura, que es todo lo contrario, y caíste en la trampa de la ternura, de la supuesta inocencia, del consabido asombrado-descubrimiento-de-las-cosas que el autor quiere encontrar a contracorriente en el niño que fue." 

"Los celos son una actividad enfermiza y agotadora que disminuyen al ser humano, igual que el dolor físico y el miedo. Y yo ya estoy bastante disminuido para permitírmelos." 

Quizás por eso, es que a veces siento cierta simpatía por las personas cínicas.

4 comentarios:

  1. Hace mucho tiempo, una arde lluviosa, me tocó escuchar en un taxi una canción de los ti
    Tigres del Norte que decía algo así como "De la muerte y del destino nunca nadie se escapó", a esa máxima habría que agregar lo que tú dices: Si de algo no podemos escapar, además de la inevitable muerte, es de nosotros mismos. Por más que huyamos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Tal vez no se trate de escapar de nosotros mismos... tal vez sea mejor tratar de escapar con nosotros mismos.

    Me han gustado algunas de las citas, sobre todo esa reflexión sobre la escultura y la novela... Me da por pensar que la verdad también es una escultura, depende desde donde la miremos veremos una cosa u otra...

    Un saludo Karol :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si y cuando lo entendemos así ya hemos resuelto gran parte del conflicto.Me gusta tu idea sobre la verdad como una escultura, me recuerda un poco a lo del cíclope que menciona Aristio en su post, vemos solo la parte a la que estamos condicionados para ver. Un abrazo y gracias por pasar ;)

      Eliminar