El paisaje se construye desde adentro.

Aline Petterson

jueves, 22 de mayo de 2014

Definiciones de un arte



Quizá una de las palabras más definidas es el amor, y es también, la menos entendida. Dejo aquí el extracto de una entrevista a el psicoanalista Jacques-Alain Miller que me gustó mucho:

"...Amar, decía Lacan es dar lo que no se tiene. Lo que quiere decir: amar es reconocer su falta y darla al otro, ubicarla en el otro. No es dar lo que se posee, bienes, regalos. Es dar algo que no se posee, que va más allá de sí mismo. Para eso, hay que asumir su falta, su "castración", como decía Freud. Y esto, es esencialmente femenino. Sólo se ama verdaderamente a partir de una posición femenina. Amar feminiza..."






5 comentarios:

  1. Se vino a mi mente el libro "Los hombres son de Marte y las mujeres son de Venus". Pero esta muy interesante lo que dice el sicoanalista sobre todo relacionar directamente la acción de amar como un eminentemente femenina, me parece controvertida esa afirmación, porque tanto hombres y mujeres amamos (de distintas formas creo pero con una sola definición).


    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. La palabra amor tiene tantos significados como gente hay en el mundo.

    Beso

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con la apreciación de Aristio, creo que amar verdaderamente no es exclusivo femenino...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, amar no es algo exclusivamente femenino...pero si partimos de que esencialmente tanto en hombres como en mujeres existen lo femenino y lo masculino (lo que se conoce como hemisferio izquierdo y hemisferio derecho del cerebro), a esto se refería Jacques-Alain Miller. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Todas las personas tenemos ambos géneros en nuestro interior, y aunque nunca había escuchado que un hemisferio cerebral sea femenino y el otro sea masculino (lo que sí sabía es que uno es más creativo, más artístico, más intuitivo, y el otro más analítico, más cuadriculado, por así decir) acepto el juego de metáforas que propone Jacques-Alain Miller.

    Aprovecho la ocasión para decirte que en mi época de curiosidad por el psicoanálisis y sus muchas derivadas, fue Lacan el que "peor me cayó", me resultaba frío, rebuscado y en muchas ocasiones ininteligible. Nada que ver con Carl Gustav Jung, Wilhelm Reich o Erich Fromm, que eran más directos y superaban de un modo más amable y clarificador a Freud. Pero, en fin, para gustos, colores.

    Te envío un abrazo masculino, otro femenino y de regalo otro abrazo asexuado :)

    ResponderEliminar